Haciendo historia detrás del silbato, Diego Cardenas

carnerosrugby.com.co_DiegoCardenas_1

¿Cómo se llama? Cuéntenos sobre usted.

Mi nombre es Diego Fernando Cárdenas Beltrán, más conocido como “Tego”, tengo 30 años y soy bogotano de nacimiento, pero por trabajo de mi padre viaje mucho por todo el territorio colombiano y cuando tenia 15 años volvimos y nos asentamos en Bogotá. Comencé a estudiar  Administración de Empresas en la Universidad Nacional pero  por cosas de la vida decidí estudiar Licenciatura en Deporte en la Universidad Pedagógica Nacional.

Desde pequeño siempre trabaje vendiendo dulces o sanduches en el colegio, los fines de semana helados y luego pase a una empresa de recreación, para poder tener mi propia plata y tener que gastar. Tiempo después gracias al apoyo de mis amigos comencé a trabajar en lo que más me gusta, el rugby, comencé entrenando al equipo de la Universidad Sergio Arboleda y después al equipo de la Universidad Agustiniana donde actualmente continuo.

¿Cuándo empezó a jugar rugby? ¿En dónde?

Comencé en el primer semestre de 2005 cuando ingrese a la Universidad Nacional, un primo que estudiaba allá me invito a entrenar en su equipo,  Salamandras Rugby Club, que en esa época pertenecía a la Universidad, me sentía cómodo y compartía mucho con los miembros  del Club, me sentía parte de esa familia, por eso me quede ahí, adicional que jugaba con mi primo, al cual considero como mi hermano. En Salamandras me enseñaron algo muy importante y es que nos hacemos hermanos en la cancha y para toda la vida, y asi lo creo, nunca me cambiaria de Club, esta es mi familia.

carnerosrugby.com.co_DiegoCardenas_2

Porque quiso aprender a pitar? que le conllevo esto?

Comencé recién entré al equipo, por que era la época en que al más nuevo lo ponían de line y así varios partidos, era muy gomoso y Comencé a leer y leer para 2 cosas: primero jugar mejor, ya que sin el reglamento es difícil saber que hacer realmente en la cancha y segundo para pitar por que entre más pitara, más plata me darían a final de mes. Para poder pitar más, tenía que saber más, era un circulo que llevaba siempre a lo mismo aprender para ser mejor, para subir el nivel.

Actualmente hago parte del comité de juzgamiento de la Liga de Rugby de Bogotá donde ya llevo más de 3 años, hoy en día estoy liderando el comité y a partir de este año hago parte del panel nacional de referees de Colombia, con el objetivo de mejorar y tener mayor participación nacional e internacional como referee.

Que cosas positivas o negativas le a traído pitar?

Cosas positivas, demasiadas… Las más importantes es poder transmitir algo de mi poco conocimiento a otras personas, el poder viajar a conocer nuevas ciudades y hacer cada día más amigos que a final de cuentas es lo que realmente te deja el rugby, muchos amigos y anécdotas.

Negativas no lo tomo así, lo tomo más como retos para mejorar mi proceso cada día mas, digamos que son falencias que identifico para ser cada día mejor y estar más arriba en el proceso, no por querer aparentar o subestimar por el conocimiento, si no porque si se esta arriba, uno es el referente que muchos quieren alcanzar y así todos vamos mejorando. Los de arriba por no caer y los de abajo para subir y presionar que seamos mejores todos.

Que a sido lo más difícil que le a tocado pitar?

La situación que a mi forma de ver más se me ha complicado para pitar en un partido fue un partido Carneros Vs Minotauros, ya estaba para terminar el partido, el marcador estaba con diferencia a favor de Minotauros, balón en posesión de Carneros y avanzando para descontar, un tackle no muy efectivo de un jugador de Minotauros y el de Carneros por su afán de querer avanzar, pisó en la cara al de Minotauros. Hubo sangre, reclamos de ambos lados, se intentó armar pelea pero lo controle y no se salió de las manos, ese ha sido el momento más difícil como referee

carnerosrugby.com.co_DiegoCardenas_3

Y el mayor reto fue en 2012 cuando pite la final nacional de ASCUN de 7’s, un partido rápido y con mucha gente mirando pero lo saque adelante sin problemas de la mejor manera.

Cuando entra a la cancha en que piensa, que se le viene a la cabeza?

Antes no pensaba al entrar a la cancha, solo me importaba cumplir con mi tarea de referee y poderme ir, no hacer que mi club se ganara la sanción por no tener referees ( esa plata salía del bolsillo del club por eso dolía por que era nuestra plata y nuestro ahorro), hoy en día que me doy cuenta del papel tan importante que cumplimos como referees, ha cambiado mucho mi mentalidad, trato de recordar jugadores referentes de cada equipo para saber como es su juego, trato de visualizarme ya pitando desde antes de pararme en la cancha como referee, donde ubicarme, como correr, que decir, por que, para que y sobre todo no siendo protagonista del juego. La ventaja en Bogotá es que ya conozco a los equipos que tengo que dirigir como referee y me es un poco fácil por que identifico con mayor facilidad el juego de cada uno y así hacer mejor mi trabajo dentro de la cancha como referee.

En que lugares y en que torneos ha pitado? Quien le abrió estas puertas?

El iniciar el camino de referee fue gracias a Hugo Pulido “Apu” , que en su momento hacia parte del comité de juzgamiento de la Liga y me puso a pitar una y otra vez, hasta que vio que realmente me interesaba el tema. Lo más difícil el primer partido como central de 15’s una semifinal del Torneo Local de Bogotá no llegó el referee y en ese momento Hugo me dijo “yo se que usted se sabe el reglamento así que entre a pitar por que no hay quien más lo haga”. Así empecé y desde ahí estoy en el proceso, después de ésto una cosa a llevado a la otra, mostrando interés y siendo juicioso se me han ido abriendo las puertas gracias al trabajo .

A nivel local he tenido la oportunidad de ser referee en los torneos locales de Liga de 15’s y 7’s y el nacional de 7’s. También estoy en el grupo de referees que esta en los torneos universitarios de ASCUN, CERROS y OUN. Y una vez al año del torneo Alex Bjoroy

Los partidos de equipos internacionales que han venido de Canadá, Argentina, Tahití, Francia, y otros que en el momento no recuerdo pero se que he estado presente.

A nivel nacional he sido referee en el Match de las 7 regiones de la costa, Copa oriente I, II y III, la final del 4 Regiones 2014, finales ASCUN en Barranquilla y Bogotá, asistente en el torneo de Medellín entre muchos otros

Cual ha sido el torneo más importante que a pitado en su vida? Que enseñanzas le trajo?

El torneo más importante hasta este punto de mi vida ha sido el Suramericano Consur B “Antioquia la más educada”, por ser un evento internacional avalado, por lo que se juegan los seleccionados al estar allí, por quienes vienen a mirar tanto el torneo como el marco del mismo , por esto y mucho más este se lleva el primer puesto.

carnerosrugby.com.co_DiegoCardenas_4

Para poder ir a este torneo primero se hizo una concertación nacional de referees en Pereira con los que veníamos en un proceso continuo de aprendizaje en el referato, ya después nos hicieron pruebas y seleccionaron al grupo que viajaría a este torneo

En esta oportunidad aprendí muchísimo, compartí con referees de todo Colombia, unos extranjeros y con el desarrollador de referees IRB para Suramérica, Luis Peyrone, todos los días estábamos juntos corrigiendo debilidades de referato que teníamos, aprendí cómo dirigir de forma rápida un entrenamiento de referato, qué se debe entrenar, cómo corregir, qué apuntar y lo más importante, que las personas que están aprendiendo de ti se den cuenta por ellos mismos cual es el camino.

Se encuentra en este momento llevando a cabo procesos de masificación de referato?

Desde la concentración de Pereira se nos asignó a varias personas el cargo de Oficial de Desarrollo Regional de Referato o por sus siglas ODRR, con el único objetivo de masificar tanto la calidad como cantidad de referees nivel 1, para poder aumentar la base de la pirámide y así tener un mejor grupo de referato regional y nacional

En Bogotá después de varios obstáculos logramos iniciar los entrenamientos de referato dos veces por semana, los lunes en las noches y los sábados antes del torneo, este grupo comenzó con los jueces más antiguos y después se comenzaron a sumar personas nuevas en el área. Las personas se dan cuenta de la necesidad de cada uno de mejorar y que vayamos todos por el mismo camino. Este proceso se maneja bajo los lineamientos de la Federación Colombiana de Rugby para que cualquiera de nosotros vaya a pitar a cualquier parte de Colombia pite de la misma forma que en donde se encuentre.

Cual es su siguiente objetivo personal? Quiere pitar en algún lugar? quiere ir aprender a algún lugar?

A nivel personal mis objetivos siempre van enfocados a aprender cada día más para poder retransmitir toda esa información, para que el rugby tanto regional como nacional vaya en aumento. Quiero viajar a Argentina a continuar mi aprendizaje de referato y en la parte de entrenamiento para poder adquirir la mayor cantidad de conocimiento referente al rugby, aunque también quisiera ir a Sudafrica, en el suramericano me contaron de un curso que hacen allá exclusivo para referees, seria una oportunidad muy interesante, poder compartir con distintas personas a nivel mundial y aprender de todas ellas.

Algo que decirnos?

Agradezco a Carneros la oportunidad de estos espacios para que la gente se entere y conozca más sobre cada una de las personas que hacemos parte del mundo del rugby y  siempre todo ha sido un proceso.

Carneros además de tener buenos jugadores, ha tenido excelentes referees, ojalá de sus nuevas generaciones sigan saliendo más personas con las que trabajar para desarrollar esta labor.

Acerca de Andrés Amórtegui

Jugador de Carneros.
Publicada en Columnas, Entrevistas y está etiquetada con , , . Guarda el enlace.

Deja un comentario