El cerebro detrás de Carneros Femenino: Mario Urrego.

carnerosrugby.com.co_MarioUrrego_1

Cuéntenos un poco, ¿quién es usted?

Bueno, yo soy Mario Ernesto Urrego Ruales, soy hijo único, tengo 25 años, estoy haciendo mis prácticas con Bancolombia y ya estoy en el último semestre de mis estudios en economía en la Universidad Externado de Colombia. Actualmente estoy haciendo cursos libres en la Universidad de los Andes, pues me he interesado en el área de mercadeo. En este momento llevo en el mundo del rugby 8 años y como entrenador 5 años, me gusta el crossfit y la comida. Creo que ya dije mucho.

¿Qué lo motiva a ser el entrenador de las niñas?

La motivación viene,  de que el primer equipo que me busco para que las entrenara fue un equipo femenino. Yo estuve ayudando a un grupo de niñas que quería disputar un puesto en selección Colombia, a pesar que en ese año ninguna de Bogotá quedó, logramos tener partidos contra Antioquia con marcadores de menor margen, lo que fue bueno. Así empezó, pero ¿porque me quedo con las niñas sobre el masculino? eso es sencillo, las niñas creen y aceptan lo que se les enseña y aceptan las criticas mejor que los hombres, yo sé que no es fácil que una persona que tiene menos experiencia que uno lo corrija, pero en el caso de las niñas he tenido una gran acogida a mi estilo de juego y a lo que yo busco. En Carneros y en Selección Bogotá, tengo estilos de juego que van más con las jugadoras, por lo que las hago sentir involucradas en el juego y no busco que las jugadoras estén haciendo cosas en las cuales no son hábiles. Para mi es más importante encontrar el estilo de juego en las jugadoras y no que las jugadoras se peguen al estilo de juego. Porque digo esto, porque el compromiso del grupo de jugadoras del club es bueno y esto hace que la base de jugadoras que están en la cancha sea la misma, y hagan un gran esfuerzo por mejorar y entender que esto es para divertirse y no para competir, claramente ganar es más divertido que perder, pero para eso hay que hacer muchos esfuerzos.

carnerosrugby.com.co_MarioUrrego_2

¿Cuál es el balance deportivo del año 2013 de la división femenina de Carneros?

El balance es muy bueno, la verdad se tuvo muchos altibajos durante el año con entrada y salida de jugadoras que hacen que se tenga que mover la nomina de forma muy abrupta, pero como lo decía la base siempre fue la misma, por lo que se tuvo grandes logros. El partido contra Barbarians en la final de la parada Gatorade (en la que no pude estar por compromisos personales)  la sacaron adelante, contra un equipo de Barbarians que tenía a las hermanas Frinta y a Mendieta, un equipo en crecimiento. Después se vino la parada Gatorade en Cali, donde nos hicieron sentir el poder de la experiencia y la fuerza de la Porra Caimanera; sin embargo esta experiencia les dio a todas las jugadoras nuevas, una razón para mejorar y ver que siempre hay una meta más alta que superar. En aquella ocasión perdimos por más de 35 puntos, pero como dije antes siempre de las caídas queda algo. Nos levantamos y después se vino el torneo de verano ¡que duro meses! Ya que no se pudo terminar en un fin de semana y tuvo que ser aplazado por cuestiones climatológicas y de logística. En el que se jugó una final reñida contra Minotauros, se ganó defendiendo el ingoal a muerte, en el momento del pitazo final, nosotros estábamos por encima en el marcador. Fue un gran partido y creo que ya es un clásico del rugby bogotano femenino. Después nos sacó Barbarians de la final del torneo local; ese torneo ha sido bastante esquivo para nosotros, siempre pasa algo y lo perdemos. Sin embargo, en los últimos 4 años y sino que me corrija Daniela Garzón, hemos obtenido revancha en el torneo más grande de sevens del país el Sevens Nacional, esa vez se ganó sin nuestras líderes, Ángela Lozano y Camila Cardona, por estar convocadas a selección Colombia, a Tucanes. A pesar de ello contamos con una líder que nació a fuerza de golpes y gritos, Camila Gussoni, sacando la final con una excelente actuación de todas las niñas, convirtiéndose en un gran torneo, para mí el que mayor valor tiene por todo lo que se decía en ese momento del equipo femenino. En resumen, un gran año y se espera que este sea mejor.

¿Cómo se encuentra el equipo actualmente? ¿Qué fortalezas y debilidades identifica?

Actualmente el equipo está muy completo, tenemos una base más amplia de jugadoras comprometidas, además de jugadoras nuevas que llegan (toca ver si se quedan y les gusta o fue algo de amor de un solo día). Las que ya llevan tiempo se están preparando por fuera de los entrenos con crossfit, atletismo, pesas, etc. eso hace que el equipo note el esfuerzo de todas y genera más unión, lo que en este deporte es muy importante. Con esto veo un equipo con metas y ambiciones ¡eso me gusta!

La verdad no me gusta hablar de debilidades y fortalezas, ya que es algo que uno debe mantener dentro del equipo, pero en amplios comentarios, diría que, nuestras mayores fortalezas es el amor por el equipo y nuestra defensa. En cuanto a las debilidades, ….. Creo que no tenemos 😉

carnerosrugby.com.co_MarioUrrego_3

¿Cuál es el plan de entrenamiento que tiene para el inicio de este nuevo año?

Esta pregunta me la hacen siempre y creo que es la primera vez que voy a decir lo que pienso de este tipo de preguntas. Cuando al dueño de Coca-cola le preguntan ¿que tiene la Coca-Cola? él no dice que tiene, es su secreto, y eso hace que sea única, es lo mismo en este caso. Decirles mi plan de entrenamiento es revelar mi secretos como entrenador y regalar mi “know how” de este tema, pero si les puedo decir que este año vamos a cambiar muchos estilos y buscaré mayor facilidad de movimiento del balón en la cancha, jugar más en presión al equipo contrario, buscando el error y finalmente lograr que el sevens de Carneros tenga esa magia que tanto piden las personas que saben de sevens.

¿Qué torneos tiene pensado el equipo jugar este año?

Todos, mientras tengamos el capital y las ganas para participar, estaremos presentes, así que si ven esto, esperamos invitaciones para ir a torneos. De los que sé que estamos ya pensando en participar están el Gatorade, el Torneo Local y el Sevens Nacional.

¿Qué metas tiene el equipo?

Creo que las metas son más mías que de ellas, pero creo que esta entrevista  hará que las hable con las niñas, las metas son claras, vamos por el Torneo Local, por la clasificación al Gatorade nacional y a revalidar el campeonato del torneo nacional de sevens, además lograr tener más jugadoras en la Selección Bogotá y Colombia. Y la más importante sacar dos categorías femeninas, es decir sacar la A y la B de Carneros Femenino ¡a invitar nuevas!

carnerosrugby.com.co_MarioUrrego_4

¿Qué opina de la convocatoria de dos integrantes del club a la selección Colombia de sevens femenina?

Que deberían ser más. Tenemos mejores jugadoras integrales, pero bueno es decisión del entrenador y sumando a esto pienso que de Bogotá deberíamos tener fácilmente, 6 jugadoras en Tucanes. No comentaré más de esto.

¿Cómo ve el presente del rugby bogotano femenino en relación con el resto del país?

Muy bien, esto lo vemos con el nivel que presentamos en el regional, sin estructuras complejas de mucho personal, sin gimnasio, sin cancha, casi que sin balones (no estoy diciendo que la liga no haga nada, hace lo que más puede, pero estamos en momentos complicados). Con todas estas restricciones logramos después de 3 años de proceso con una pausa de un año en la cual no estuve de entrenador, ganarle a Antioquia, por primera vez si no me equivoco. Esto muestra que estamos en lo alto del país, además en el sevens nacional, se logró tener a tres equipos bogotanos en el podio, dejando en claro que somos una potencia a tener en cuenta más que antes. En el sevens Nacional logre ver marcadores de 40 a 0, entre Antioquia y Bogotá, ahora logramos ganarles y espero podamos mantener esto. Otra cosa que me alegra es ver a muchas más regiones con rugby femenino, este regional mostró avances importantes en cuanto a la masificación del deporte.  A pesar de que empezar es difícil y todos comenzamos perdiendo por mucho,  el esfuerzo y las ganas hacen que los sueños se puedan volver realidad.

carnerosrugby.com.co_MarioUrrego_5

Publicada en Columnas, Entrevistas y está etiquetada con , , , . Guarda el enlace.

Deja un comentario