Hablando con un primera: Giovanny Daza

carnerosrugby.com.co_GiovannyDaza_1

¿Cuéntenos quién es?

Mi nombre es Giovanny Daza tengo 35 años, vivo  en Bogotá

¿A qué se dedica?

Soy independiente y hace 12 años me gano la vida con todo lo que tiene que ver con herramientas eléctricas. Me gusta mi trabajo porque me da tiempo para hacer otras cosas.

¿Su familia es…?

Soy casado hace 14 años, vivo con mi esposa y mis dos hermosas hijas.


¿Cómo conoció el rugby? Cuéntenos… en cuál club o equipo? Y… ¿su posición o posiciones en la cancha?

El rugby lo conocí por medio de un amigo que vivía cerca a mi casa y que en varios momentos me insistió para que practicara el deporte. Hasta que un día fui, llevaba 20 minutos de práctica  cuando llego un equipo de la nacional  llamado Osos y le dijo al capitán de Coyotes que era el equipo en el que yo estaba entrenando, que si jugábamos un partido y pues fue así, a los golpes, no entendía nada, totalmente perdido, me gane una buena cantidad de puños por agarrar balones en los ruck y sin embargo me quede. Continúe jugando con Coyotes por 3 años en donde la mayoría del tiempo fui segunda línea con 1`76 de estatura, podrán imaginarse la estatura de los demás. Mi último año con este equipo lo jugué en la primera línea y hasta el día de hoy no me intereso conocer otra posición.

carnerosrugby.com.co_GiovannyDaza_2

¿Cuál es su jugador favorito?

Gethin Jenkins, primera linea de Gales.

¿Cómo logra distribuir el tiempo entre su familia y amigos, y el rugby?

La distribución del tiempo es sencilla, todo es cuestión de organizar la vida. El rugby y mis amigos son la misma cosa, entonces solo tengo que distribuir mi tiempo entre mi familia y el rugby.  Solo fue acomodar horarios y tener  una esposa muy comprensiva.

Cuéntenos sus experiencias en los Tucanes…

A la selección llegue luego de un par de triales en donde mi primer partido fue contra Venezuela en el 2004, aunque jugué  solo 20 minutos fueron suficientes para darme cuenta que si era constante podía llegar a más. La constancia y disciplina dio sus frutos, asegurándome el puesto en Tucanes por 6 años más. En este tiempo salimos sub campeones en Venezuela en el 2006 y campeones en Costa rica en el 2009. Todo esto me dejo muy gratos recuerdos y buenos amigos en muchas partes de Colombia.

carnerosrugby.com.co_GiovannyDaza_3

¿Está jugando actualmente rugby?

En el 2011 sufrí una lesión en el hombro derecho que en un comienzo no maneje bien y esto llevo a que se me complicara mucho más, haciendo que no pudiera llevar una vida normal. Así dure año y medio hasta que  recurrí al cirujano. Mi vida se normalizo pero no pude más con el rugby, mi hombro no funciono como hubiera querido, entonces me hice a un lado. Aunque aún tengo la esperanza de volver a jugar.

¿Sigue en contacto con el Rugby?

Sigo vinculado con el rugby como el entrenador de Coyotes.

Como entrenador… le gusta el rugby? ¿Le deja buenas experiencias?

Pues lo más importante en primera medida es que sigo vinculado con el rugby, esa es una razón para haber tomado este nuevo camino y lo segundo es poder ayudar a un equipo que lleva muy poco tiempo de haberse vuelto a organizar. La experiencia ha sido muy buena y para mi es algo nuevo que no pensé llegar a hacer, pero me ayuda mucho mi paciencia y mi gusto por el rugby. Para mi fortuna fui bien aceptado y eso hace que este más relajado con lo que hago. Lo que inculco a los jugadores de Coyotes es disciplina y amor por el rugby. Los roles de jugador y entrenador son totalmente diferentes, evidentemente me gusta más el papel de jugador, pero por lo pronto  seguiré disfrutando de esta oportunidad de trasmitir lo que he aprendido.

carnerosrugby.com.co_GiovannyDaza_4

¿Cómo vivía el rugby en Carneros? ¿Es diferente en Coyotes?

Pues la intensidad era enorme, las ganas de defender la camiseta en cada partido hacían que los entrenamientos fueran muy duros, esa competencia era reñida. Por más que todos supiéramos que íbamos a salir molidos de cada entreno nos gustaba ir, lo hacíamos por los demás. Siempre pensaba en mi equipo, para donde iban yo quería ir. En Coyotes esa intensidad aun no la hay, pero de eso se trata mi trabajo con ellos, para mí sería bueno ver reflejado en Coyotes  la manera en que se vive el rugby en Carneros, ese podría ser un buen objetivo.

¿Cuáles han sido los momentos más emocionantes de su vida, ligados al rugby?

Los momentos más emotivos para mí como jugador de Carneros eran esos partidos contra Gatos de la universidad de Antioquia, eran totalmente distintos,  en selección Bogotá evidentemente la superioridad que tuvimos frente a las demás regiones en Colombia, en Tucanes el campeonato obtenido en Costa rica, como entrenador plasmar lo aprendido y de todo esto, el haber conocido tantísima gente.

¿Algo que decirle a sus amigos de Carneros…?

Que no abandonen ni renuncien, sé que a veces hay prioridades, pero el club nos ha dado muy buenas cosas  y es justo que le recompensemos mínimo con la asistencia. Valoremos el trabajo de todos los que han hecho que Carneros siga en pie, nada es fácil pero mientras esté en nuestras manos es gratis.

carnerosrugby.com.co_GiovannyDaza_5

Acerca de Andrés Amórtegui

Jugador de Carneros.
Publicada en COLUMNAS, ENTREVISTAS y está etiquetada con , , . Guarda el enlace.

Deja una respuesta